viernes, 21 de junio de 2013

DISCURSO DE GRADUACIÓN DEL MAGÍSTER EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

PALABRAS DE CLAUSURA DEL
MAGÍSTER EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Por Juan Miguel Castillo Roldán

Señores:

Decano Raúl Canosa
Director Dr. Fernández Rozas,
Coordinador Dr. Fuentes Camacho,
Catedráticos,
Profesores,
Doctores de la Universidad Complutense de Madrid,
Compañeros,

El proceso de expansión acelerada del capitalismo se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX, trayendo consigo la flexibilización e internacionalización de los procesos productivos. Ello permitió la construcción de una nueva superficie en la que los operadores privados asumen papeles protagónicos e interactúan de forma libre y activa a escala global, cada vez más alejados  de los márgenes normativos establecidos por los ordenamientos nacionales, cuyas reglas imperativas ahora sólo se limitan a la salvaguarda de derechos y garantías fundamentales, la protección del interés general, el orden público, y la preservación de marcos jurídicos esenciales reguladores de esas relaciones contractuales y extracontractuales con el fin de mantenerlas operativas y bajo cierto orden funcional.

Esta dispersión geográfica del capital, la tecnología y las fuerzas de trabajo ha creado, básicamente, una especie de “shopping center global”, metáfora introducida por el autor Octavio Ianni[1], similar a la conocida idea de “la aldea global” ya propuesta por Marshal McLuhan[2]. No se trata de otra cosa más que el nacimiento de un mundo en el que todas las economías se conectan y se establecen con vínculos de interdependencia.

Los negocios internacionales constituyen la punta de lanza de todo este proceso, y su análisis jurídico-sistemático es lo que permite entender su naturaleza, las fuentes de sus reglas, sus ventajas y sus deficiencias. El Magíster que hoy clausuramos es precisamente el primer y más importante paso en el estudio y el ejercicio profesional dentro de esta gran esfera que constituye la materia del Derecho de los Negocios Internacionales, cuyo amplio contenido ha sido meticulosamente desarrollado por nuestros profesores, quienes explicaron con sólido rigor académico cada elemento detrás de la arquitectura jurídica actual del comercio internacional.

Sabemos que no ha sido fácil, pues el tráfico internacional de bienes y servicios adopta una enorme multiplicidad de modalidades, se nutre de cierta variedad sistemas jurídicos de raíces muy distintas como el common law y el derecho romano-germánico, y se encuentra sujeto a las innovaciones tecnológicas que inciden tanto en el contenido de los contratos como en su forma.

Ya no sólo se puede hablar de compraventa de mercancías tangibles como materias primas, ya no sólo se puede hablar de prestaciones de servicios directos con traslado internacional de los prestadores o prestatarios. El comercio de bienes inmateriales, productos digitales, prestaciones de servicios a distancia y celebración de contratos digitales multiparte en varios Estados, son una realidad con una regulación jurídica internacional que le cuesta marchar a pasos tan veloces. A esto se le agregan, por un extremo, las deficiencias de la petrificación de las normas en leyes y códigos, por otro extremo, las dificultades propias de una lex mercatoria en forma de soft law que no se encuentra lo suficientemente delimitada, y en el núcleo de este vórtice, los problemas típicos, y aparentemente ineludibles, de la imprevisibilidad de las normas de conflicto, la falta de coordinación suficiente de la competencia judicial internacional, y los inconvenientes eventuales en el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales de un Estado a otro.

No obstante estos desafíos inherentes a la materia, nos sentimos privilegiados de haber contado con las enseñanzas de grandes y talentosos profesores bajo el techo de la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. Con ellos hemos logrado aprender cómo circulan en el tráfico internacional los bienes, los servicios, las inversiones, los pagos, las sociedades comerciales, las decisiones judiciales y los procedimientos arbitrales, tomando en cuenta los nuevos regímenes derivados de los movimientos de integración regional, los regímenes especiales emanados de normas comunitarias, los regímenes basados en tratados internacionales multilaterales y bilaterales, el marco previsto por entidades como la Organización Mundial del Comercio, y muchos más.

El material no ha sido poco, y tampoco lo han sido las observaciones surgidas a propósito del derecho comparado que, como método, ha sido una manifestación oportuna de la convergencia de varias nacionalidades en estas aulas. El resultado ha sido afortunado para el objeto del presente Magíster, porque son muchos los kilómetros viajados por los estudiantes para ser parte de este programa, pero son aún más las satisfacciones de haber compartido una experiencia de tanto enriquecimiento académico y humano, salpicado de tanta diversidad cultural.

Son estas las mejores recompensas que nos llevamos al finalizar este programa. Algunos cruzaremos el Océano Atlántico, otros permanecerán en España y otros retornarán a sus respectivos países europeos, no solamente con la intención de regresar al hogar y continuar en los rieles del ejercicio profesional, acompañados de nuevos conocimientos del mundo de los negocios internacionales, sino además, con responsabilidades de aportar al desarrollo de la materia desde distintas perspectivas.

¿Cuántas lecciones de los módulos impartidos iniciaban con referencias a procesos incompletos o fallidos de unificación y armonización de la normativa internacional, o al limitado alcance material o regional de los tratados internacionales, o a las reducidas ratificaciones de esos tratados? ¿Cuántas de esas explicaciones no alertaban sobre la necesidad de aplicar normas de ordenamientos nacionales a situaciones completamente internacionales, ya porque no hubiese norma internacional aplicable, o cuando la hubiese, ésta designase como aplicable una ley nacional?

Por todo ello, nos corresponde hacer uso de nuestros recién adquiridos conocimientos para insertarnos en el mercado del comercio internacional con una responsabilidad ética para con el mejoramiento de la seguridad jurídica. Ya sea ocupando posiciones relacionadas a organizaciones internacionales vinculadas al comercio internacional, organismos gubernamentales de comercio exterior, sociedades exportadoras e importadoras de productos y servicios, empresas multinacionales, asociaciones privadas de carácter profesional, entidades de resolución alternativa de conflictos, despachos de abogados, universidades, o cualquier otro medio, podemos desempeñarnos como entes de cambio, como impulsadores de iniciativas para la elaboración de proyectos destinados a subsanar esas deficiencias de la regulación del comercio internacional que, gracias a este Magíster, hemos logrado identificar.

Es necesario reconocer que del adecuado funcionamiento del sistema instaurado por el actual modelo económico capitalista, que rige en considerable parte del globo, depende la fluidez de los negocios transnacionales que, bien manejados, ofrecen oportunidades de acceso, expansión y crecimiento a las economías nacionales a través de sus pequeños, medianos y grandes operadores, lo que puede ulteriormente contribuir a la consolidación de una economía global más estable, pero ello es solamente posible bajo el manto de la seguridad jurídica proporcionada por reglas bien confeccionadas y bien administradas con responsabilidad ética.

Para finalizar, expresamos nuestra intención de acoger y poner en ejecución con impecable integridad nuestros nuevos estudios, esperando hacer sentir orgullosos a los Doctores José Carlos Fernández Rozas, Víctor Fuentes Camacho y a todos los extraordinarios profesores que fueron parte de esta inolvidable experiencia formativa, quienes han dedicado admirable tiempo y esfuerzo para dotarnos de las mejores herramientas para desenvolvernos competitivamente en la práctica de la abogacía del comercio internacional, por lo cual agradecemos sinceramente a ellos y a nuestra nueva alma máter, la Universidad Complutense de Madrid.

Por mi parte, como hijo de la República Dominicana, una cálida tierra ubicada en el mismo trayecto del sol, estribo y corazón de las Américas, agradezco profundamente a mis queridos compañeros españoles, panameños, chilenos, colombianos, venezolanos, argentinos, franceses y rumanos, el haberme honrado con el honor de pronunciar estas palabras de cierre. Les felicito por su excelencia académica y humana, y les felicito por ser fieles representantes de lo mejor de cada uno de sus países, porque sé que serán un orgullo para sus patrias y sus familias. Les invito a celebrar con alegría la clausura del Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales y despedir con un “hasta luego” a los profesores y compañeros, nuevos amigos y colegas, sabiendo que estaremos separados por fronteras nacionales, pero unidos por un ideal común de realización personal y éxito.

Muchas gracias.



[1]  IANNI, Octavio: “Teorías de la globalización”, Editora Siglo XXI, México D.F., 2006, p. 37
[2] MCLUHAN, Marshall: “The Gutenberg galaxy: The making of typographic man”, University of Toronto Press, Canada, 2010, p. 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario